TACTO

 Tacto 

Una de las sensaciones más importantes del cuerpo humano es el tacto. Es responsable de la percepción de temperatura, presión y dolor en el cuerpo de una persona. Hay varias capas de receptores nerviosos en la piel que se encargan de traducir diferentes tipos de estímulos externos en información que el cerebro puede interpretar.

 


 

 

 Además, permite a las personas relacionarse correctamente con su entorno, mediante la generación de señales que obedecen a órdenes dadas por el cerebro, que es un circuito de retroalimentación que facilita la comunicación entre impulsos y respuestas.



Unos de los 5 sentidos y es a través de la piel que podemos percibir texturas, temperaturas y sensaciones de dolor acción de tocar o palpar una cosa utilizando el sentido.

El tacto se diferencia de otros sentidos que están concentrados en única parte del cuerpo, órgano principal es la piel, también es mayor órgano del cuerpo humano la misma esta compuesta por dos canales.

función

La piel tiene numerosas funciones especializadas entre las que se incluyen.

Hacer de órgano sensorial

Proteger de los tejidos del órgano de lesiones y agresiones externas

Regular la temperatura corporal

Excretar líquidos, sales y desechos

Producir vitamina D


características sistema tacto 

 

El sentido del tacto cuenta con las siguientes características:

 - Opera en base a la confluencia del sistema nervioso y de la piel, nuestro órgano más extenso.

 - El tacto no se encuentra confinado a un órgano principal, como ocurre con la vista o la audición. Por el contrario, se extiende a lo largo y ancho de nuestra piel y nuestros tejidos internos.


Cuestionario de preguntas 

b) Vía sensorial, describir el recorrido de la información desde que es captada por el órgano sensorial, hasta llegar a las áreas cerebrales que procesan dicha información.

 

Las fibras nerviosas de todos estos receptores llegan al cerebro a través de dos rutas. Parte de la información viaja a través de la médula espinal y el tálamo, desde donde llega a la corteza sensorial del lóbulo parietal del cerebro. Se cree que aquí es donde nace nuestra experiencia táctil. Otra información pasa a través del tálamo y entra en la formación de la rejilla. La formación reticular juega un papel en la activación o la calma del sistema nervioso, como vimos en el capítulo anterior.

 Procesos psicológicos y socioculturales.

Para que la información de los estímulos táctiles viaje desde la superficie de nuestra piel hasta la corteza cerebral, debe pasar por varias etapas. 

Células sensoriales

 Dependiendo del tipo de estímulo táctil, se activan diferentes receptores que envían señales eléctricas a la médula espinal a través de fibras nerviosas sensoriales.

 

Conexiones de la médula espinal

 Cada receptor pertenece a una neurona en los ganglios espinales del canal espinal. Esto envía una señal a la médula espinal.

Entrada al cerebro 

A través de varias vías que ingresan al cerebro, las señales llegan a dos áreas importantes de la médula espinal, la coroides y la coroides. Finalmente, las mitades izquierda y derecha se cruzan.

c) Procesos psicológicos y socioculturales asociados.

. Por tanto, el tacto es exclusivo del hombre desde la infancia, no solo para garantizar su seguridad personal, sino también para lograr un desarrollo social favorable e indoloro en cuanto a la autoconfianza y el control de las emociones en los demás.

 El tacto es parte de nuestro comportamiento no verbal y nuestro comportamiento determina nuestro yo interior. Significa que podemos abusar de los demás a través de este sentimiento, al igual que podemos dar amor y afecto


Comentarios